@AlanBarrosoA :¨El PSOE de 2020 no puede cometer los mismos errores del PSOE de 2008¨.

La cuenta de @AlanBarrosoA desprende crítica política 24/7. A través de discursos breves pero eficaces, logra despertar tantas alabanzas como críticas… normal en esos temas. Su posición está muy marcada, cree en ella y demuestra tener amplio conocimiento de aquellos temas con los que se atreve a hablar.





¿Quién es @AlanBarrosoA?

Un chaval miope de 22 años graduado en Ciencias Políticas que ha hecho su vida entre Barcelona y Teruel.

¿Cómo dirías que ha sido tu crecimiento en redes sociales?

Comencé a tomarme un poco más en serio la divulgación en redes sociales a partir de enero de 2019, que fue cuando me cree mi cuenta de @alanbaaa en Instagram. A partir de entonces he ido creando contenido de manera más o menos regular para mis redes socales, pero tampoco creo que haya crecido tanto por el momento. Un modesto crecimiento en todo caso jajaja.

¿Algún momento en redes sociales que nunca olvidarás?

Más que en las redes sociales, gracias a las redes sociales. Me he encontrado a decenas de personas por la calle que me han dado palabras de apoyo, que han sido tremendamente amables y que me han dicho que les encanta lo que hago dándome fuerzas para seguir. Pero, por encima de todo, fue la charla que tuve la oportunidad de hacer en la Universidad de Extremadura a la que, para mi sorpresa, vinieron más de 100 personas con las que después pude estar charlando y conociendo cara a cara. Si algo tengo claro es que prefiero mil vez la calidez del contacto humano o la sinceridad de una sonrisa cara a cara antes que la frialdad y la distancia inevitable de la redes.

¿Y alguna experiencia negativa?

Las redes sociales son un espacio ideal para tirar la piedra y esconder la mano. Desde el anonimato me han dicho todo tipo de barbaridades inexcusables. Pero bueno, por cada mensaje de odio tengo 100 de aliento. Estoy contento y agradecido.

¿Tus aficiones son?

A riesgo de sonar clásico los libros, las series y, por supuesto, la política.

¿Algo que no soportes?

Los cayetanos

¿Qué es para ti un día perfecto?

Una vez me dijeron que “despertarse cada mañana conlleva un alto riesgo de incertidumbre” y tal vez eso es lo que más me aterra. No sabría decirte. Supongo que un día sin preocupaciones, sin problemas y con gente que quiero cerca charlando, riendo y compartiendo momentos. Para mí la felicidad siempre ha sido poder disfrutar de algo una cotidianeidad despreocupada. Me siento a gusto en lo sencillo.

¿Un deporte que te encante ver? ¿Un deporte que te encante practicar?

La pregunta más temida jajaja. La verdad es que no soy muy aficionado a ningún deporte en general. Eso sí, siempre que juega nuestra selección nacional lo veo con intenso ánimo patriota. Y sobre practicarlo… todavía menos. Pero me encantaría poder contestar que sí a toda esa gente que lleva media vida diciéndome “¿De verdad que con lo alto que eres no juegas al baloncesto jejeje?”, pero por el momento la respuesta seguirá siendo que no jajaja.

¿Dónde te gustaría verte dentro de 10 años?

En algún sitio donde esté a gusto, tranquilo y pueda seguir haciendo lo que me gusta. Más allá de eso me cuesta concretarlo si meterme en la pura ficción.

¿Qué tal estás llevando el confinamiento?

Tengo la suerte de poder estar en mi pueblo de Teruel en una casa amplia de las que podemos disfrutar los rurales. Lo malo es el internet, que en la España vaciada nos tienen un poco maltratados. La verdad es que en general lo estoy llevando bien, me intento mantener ocupado siempre. El aspecto que peor llevo es, otra vez, el deporte jajaja.

¿Satisfecho con la gestión que está haciendo el Gobierno de la pandemia?

Creo que se han cometido tremendos errores. Tanto por parte del gobierno del Estado como de los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Sinceramente, no creo que la gestión de la pandemia esté determinada por una cuestión ideológica. Por eso me parece realmente lamentable como la oposición está intentando aprovechar estas horas difíciles de nuestro país para rascar cuatro votos.

Eso sí, creo que lo que de verdad definirá si este Gobierno lo hace o no lo hace bien durante esta crisis se comenzará a ver el día de después de la pandemia, cuando haya acabado la crisis sanitaria, pero empiece la crisis económica. Para eso las decisiones sí tienen que ser profundamente ideológicas y tendremos que estar a la altura. El PSOE de 2020 no puede cometer los mismos errores del PSOE de 2008.

¿Qué España prevés después de que toda esta pesadilla pase?

Hay dos posibilidades. O una España desolada por la crisis, donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres. O, por lo contrario, una España que se recupere y que aúne en un esfuerzo nacional donde todos (esto incluye sobre todo a los que más pueden porque más tienen) para salir del agujero en conjunto y sin dejar a nadie por el camino.

¿Crees que por culpa del coronavirus la sociedad occidental puede cambiar su paradigma?

Tengo claro que después del Covid-19 nada volverá a ser como antes. Es fácil de decir, pero muy difícil de imaginar, porque no tenemos referencias sobre las que construir ese escenario de futuro. En ese nuevo reparto de posiciones, está bastante claro que el mundo occidental no sale con la misma ventaja que el oriental.

Muchos estudiantes están viviendo esta etapa final del curso académico de una forma nunca jamás vista, con improvisaciones, confusión y miedo. Bajo tu punto de vista, ¿qué habría que hacer con este curso?

La incertidumbre entre los estudiantes es total. No hay clases, no tienen seguridades ni saben qué va a ocurrir; pero, sin embargo, siguen teniendo deberes, trabajos y exámenes. Es una situación para la que nuestro sistema educativo no estaba en absoluto preparado. No puedes pasar de clases presenciales a clases online en apenas unos días y que todo vaya bien. Creo que se debería escuchar a los estudiantes para encontrar una solución.

Ante los escándalos de la monarquía durante los últimos años, ¿hay posibilidades de ver a largo plazo una III República? ¿Qué haría falta para ello?

A largo plazo creo que no se podrá entender tener un monarca por vía hereditaria. Igual a eso lo llamamos III República o tal vez pase por una Unión Ibérica con Portugal jajaja. Quién sabe. La cuestión es que la monarquía cada vez tiene más dificultades para justificar su existencia.

¿Cuál es el gran problema de la política actual?

La desunión. Peor no la desunión entre partidos, en absoluto. Me refiero a la desunión entre las personas de nuestro país. La lógica del “sálvese quien pueda” que supone que cada uno haga lo que pueda para salvarse, aunque haya que pisar al de atrás es lo peor que le ha pasado a la política de nuestro país. De esa lógica de la ley de la selva salen todos los monstruos de la política actual. Todos los que se aprovechan y fomentan el odio entre los de abajo. La desunión del pueblo español es el gran problema de la política actual.

¿Cómo sería tu partido político ideal?

No creo que exista nada ideal en esta vida, soy de pura convicción pragmática y de la opinión de que "Mi pragmatismo consiste en saber que si golpeas tu cabeza contra la pared es tu cabeza la que se romperá y no la pared" Gramsci

¿Político del pasado que más te haya gustado?

José Antonio Labordeta. Cantautor y diputado aragonés que fue ejemplo de humildad, pasión y valentía.

¿Político actual que más confianza te inspira? ¿Por qué?

Creo que Rita Maestre está haciendo un trabajo admirable en el Ayuntamiento de Madrid tendiendo puentes entre la oposición y el gobierno sin caer en el juego de trincheras absurdo y embarrado en el que nos tienen metidos el resto de políticos.

Terminamos con la ronda final, ¿película favorita?

No tengo predilección por ninguna en concreto. Tengo gustos poco estáticos en lo cultural. Hace poco he visto El Reino de Rodrigo Sorogoyen, que me pareció un retrato maravilloso sobre la corrupción en España. También vi hace unos meses la tan premiada Parásitos y además una española que guardia cierta similitud con unos toques más arribistas que es Hogar.

¿Libro?

Terminé hace unos meses El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura, una maravilla biográfica sobre Trotsky y su asesino que trata sobre miedo y desencanto entorno a la idea más bella de aquella época: la revolución. Me encantó.

¿Serie?

El día de mañana, de Mariano Barroso me pareció un espectáculo sobre la historia de un buscavidas durante la Barcelona de los 60 y de la transición. Un excelente retrato de época. Últimamente se están haciendo maravillas en España: Fariña, Crematorio, Hierro, La línea invisible, Conquistadores. Y para los que quieran una comedia política he visto hace poco Vota Juan y Vamos Juan, y me han parecido maravillosas. Ya está bien de recomendar solo series anglosajonas!

¿Canción?

Cualquiera de Sabina o de Paco Ibáñez. Pero cuando toca también disfruto como el que más con Bad Gyal o Bad Bunny.

¿Una frase?

Sabemos que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra. Antonio Machado en “Nuestro patriotismo y la Marcha de Cádiz




Comentarios