@donchalecos :¨Va a ser un verano para darnos cuenta de lo afortunados que hemos sido todos los veranos anteriores¨.




¿Quién es la persona tras @donchalecos?

Un joven (ejem) de Córdoba de 38 años. Casado, sin hijos ni apenas batería.

¿Puedes explicar el origen de tu nombre de perfil?

Pues es una tontería. Hubo una época en que solía vestir chaleco cuando salía de fiesta y cuando me preguntaba que por qué llevaba chaleco, el alcohol tomaba el mando y respondía que "porque soy un señor". De ahí lo del "Don".

Cuando me registré en tuiter (apenas lo usaba para ver las noticias) lo hice bajo ese nick (Don Chalecos). Me gustó cómo sonaba, con un toque distinguídamente estúpido.

¿Publicas con libertad o hay ciertos mensajes que evitas lanzar?

Publico con libertad si bien es cierto que a medida que ganas seguidores y tus publicaciones tienen más repercusión, es inevitable que crezca también el número de respuestas y de gente que no esté de acuerdo con lo que publiques, que se ofenda o que directamente te insulte. En esos momentos quizá entre menos al trapo que lo haría si tuviese menos seguidores. De lo contrario no habría flamenquines para todos.

¿En qué momento viste que el crecimiento en twitter empezaba a ser importante?

No creo que una cuenta de humor como la mía sea realmente importante.

¿Cuál es tu opinión del resto de redes sociales?

Cada red social tiene su idiosincracia y su identidad y en ese sentido sí que creo que Tuiter es la red social perfecta: la más ágil, adaptable y personalizada para cada usuario: Tú decides qué sigues, qué comentas, dónde te metes simplemente a curiosear... En ese sentido es la red social perfecta.

¿Un momento de twitter que nunca olvidarás?

El primer tuit que puse que pasó de 10K retuits. Apenas tenía 200 seguidores y nunca había tenido cifras ni lejanamente remotas. El teléfono suena todo el rato, lo silencias. Intentas contestar a todo, ves que es imposible. Gente que te insulta, gente que te bloquea, gente que se ríe. Te siguen. Te siguen. Te sigue... y todo empieza a ser un círculo vicioso: más seguidores, más probabilidad de que te lean, más posibilidad de más retuits que traían más seguidores... Me parecía una locura que esas cosas pasasen de verdad. De hecho es una locura.

¿El twitero por el que más admiración sientas?

Siento especial debilidad por las cuentas que tienen su propia identidad y  hacen humor atrevido; que arriesgan y se mojan  pero aun así suelen caer bien a la gente porque en realidad no faltan al respeto. Aquí entrarían bastantes pero así a bote pronto me viene a la mente @PentotalSadico : un tipo que hace un humor muy bestia pero que cae genial a la gente. Si fuese guapo ya, sería un tío cojonudo.

¿Cómo te sentirías si mañana te despiertas y se ha caído twitter para siempre?

Precisamente hace poco me cerraron la cuenta una semana porque (según me dijo tuiter) habían detectado actividad inusual en un tuit mío. Se ve que tuvo muchos replies, yo me pondría a responder que si no les gustaba el tuit les podía freir unos flamenquines a los que replicaban y pensaron que era un bot.  Me di cuenta de algo que evidentemente ya sabía: LE DEDICO MÁS TIEMPO A TUITER DEL QUE DEBERÍA CASI SIN DARME CUENTA. Esa semana aprovechaba mucho más el tiempo y disfrutaba de mis aficiones sin lo que a veces no deja de ser una distracción de ese disfrute: el maldito pajarito. Además tengo el caso de mi hermano gemelo ( @fenixcintas ) al que le cerraron la cuenta definitivamente, no hay manera de que vuelva y me tiene aquí abandonado y él viviendo la vida. En definitiva, en muchos sentidos y a efectos prácticos casi que me haría más bien que mal. Mejor no pensarlo.

¿Tus aficiones son?

Me gusta correr por montaña, la lectura, el boxeo y la cerveza. Sí: la cerveza es, convendrán conmigo, una afición.

¿Algo que no soportes de ti mismo?

El mal genio que me sale a veces cuando pierdo la paciencia. Cada vez menos.

¿Una manía?

Dormir con tapones aunque esté en un sitio silencioso.

¿Cómo es un día perfecto para ti?

Despertar temprano pero sin alarma y descansado. Tiempo soleado. Desayunar fuera tranquilo mientras leo. Café con leche y media tostada de aceite, tomate y pizquitos de jamón. Salir a correr con la música puesta, ducha y cervezas en una terraza con mi mujer y mi grupo de amigos. Casi no darte cuenta de que se pasa la hora de comer y que se alargue la velada lo que haga falta (café, copas...)

¿Un personaje histórico con quien te gustaría hablar?

Alí.

¿Un referente en política?

Absolutamente ninguno. Menos en el panorama actual.

¿Qué tal estás llevando el confinamiento?

Bien. Es la situación que nos toca vivir y no quiero ni pensar lo que debe ser que te toque vivir una guerra. A mí me está tocando trabajar más horas mientras que mi mujer se ha quedado en paro, con lo que lo llevo peor por ella que por mí: no tenemos hijos ni perro y pasa demasiadas horas sola y encerrada... Juro que la sombra del monitor de spinning no tiene nada que ver en esto que estoy diciendo.

¿Qué es lo que más añoras de la ¨normalidad¨?

Lo primero a mi hermano gemelo, sin duda, porque lo es todo: los amigos, la familia, la niñez, la adolescencia, la actualidad... todo. Quiero pensar que todos nos estamos dando cuenta de que lo que echamos en falta en estos momentos es "a alguien" y no "a algo", así que sobre todo... pues eso: ver a mi familia, mis padres, tomar algo con mis amigos, disfrutar de los compañeros del boxeo...

¿Tu opinión de la gestión del Gobierno?

Es una situación complicada. Algo que no se ha vivido jamás en la historia y cualquier referente parecido que tengamos tampoco sirve de comparación porque los modelos de sociedad y economía han cambiado mucho.

Creo que si se hubiesen tomado ciertas medidas antes de que la incidencia del virus fuese mayor se hubiera evitado mucho sufrimiento y no hubiésemos tenido que llegar a medidas más drásticas. Pero es muy fácil hablar a toro pasado y todos pensábamos al principio que esto no iba a ser tan serio y nos lo tomábamos un poco a risa, con lo que cualquier medida que se hubiese tomado hubiera sido extremadamente impopular y ya hemos visto el papel que ha tenido la oposición durante toda la crisis: hubiese hecho sangre y acusado al gobierno de arruinar miles de negocios sin motivo.
Pudo haber miedo de tomar esas decisiones en su momento y se han ido tomando a medida que el virus iba ganando terreno. El caso es que por la actitud de unos y de otros y siempre con el rédito político de fondo, acabamos pagando siempre los ciudadanos.

Es una pena pero tenemos lo que nos merecemos, visto el comportamiento de hooligans que estamos desarrollando cada vez más en este tema.

De cualquier modo, tengamos en cuenta que es muy fácil hablar cuando ya todo ha pasado y que no dejo de ser un tipo que tiene el avatar del Fary, por el amor de dios.

¿Cómo crees que va a ser este verano?

Un verano para darnos cuenta de lo afortunados que hemos sido todos los veranos anteriores.

Ronda final, ¿película favorita?

Voy a quedar muy freaky, pero diré El Caballero Oscuro.

¿Serie?

Muchas: En su día El Príncipe de Bel-Air. Recientes, las típicas: Juego de Tronos, Walking Dead...

¿Libro?

El temor de un hombre sabio.

¿Canción?

Gotta be somebody, de Nickelback.

¿Una frase?

Ya que he elegido un libro, una de ese libro:
"Los huesos sueldan. El arrepentimiento dura para siempre".

¿Un logro en tu vida?

Que mis padres estén orgullosos de mí.

Comentarios