@FlanaganMcPhee : ¨Mi vida es mejor tras haber publicado el Manual del Perfecto Dejado¨.

Comenzamos la semana con @FlanaganMcPhee , un twitero que no tuvo suficiente con los tweets y que fue mucho más allá consiguiendo publicar la que hasta el momento es su primera obra, ¨Manual del perfecto dejado¨




-Vamos allá @FlanaganMcPhee , ¿quién es la persona detrás del perfil?

Pues detrás del perfil de Flanagan está un señor precuarentón llamado Vicente, periodista y que ha ido dando tumbos de un sitio a otro y que ha encontrado un poco su sitio en Twitter, con gente con taras complementarias a las suyas. Rubio, con barba, guapete, así anchote y buena gente. Soltero y apañao, pa qué nos vamos a engañar.

-Sueles estar muy activo en twitter, ¿cómo dirías que es tu relación con esta red social?

Es una relación de amor-odio-dependencia-aburrimiento. O sea, me explico: He conocido a gente maravillosa gracias a Twitter (por eso amor), me peleo un montón porque no me puedo controlar y me gusta desasnar a mongolos (odio) y cuando me aburro -que es a menudo, ahora que estoy de cuarentena plus-, me paso el día enganchado (de ahí la dependencia-aburrimiento). Muy sano todo, como puedes comprobar.

-Cuarentena plus jajajaj bueno... ¿Algo de lo que no te guste hablar en twitter o en tu perfil entra de todo?

Es que me tienen encerrado ¡sin poder ni sacar la basura! Por eso lo de plus. Si es que siempre me toca la peor parte...

Pues no me suele gustar meterme en peleas, sean del tipo que sean. Eso sí, durante muchos años dije que era "Suiza" en Twitter y, vamos a ser sinceros, últimamente me meto en todos los fregaos. En mi perfil entra de todo, menos homofobia, actitudes de mierda y mal rollo en plan troll-tocapelotas. Por lo demás, todo. Si te fijas bien, hasta penes.

-Vaya que has pasado de ser Suiza a ser una Alemania, de esos que se meten en todo ¿no?

Hombre, no me definiría como Alemania, que tiene un historial de meterse pero en plan mal. No, yo soy un poco más como Rusia, que se mete pero más subrepticiamente. No me gusta ser el centro de atención. Ni el malo, dicho sea de paso. Aunque a veces... No te queda otra, jejeje...

-Jajaja. En relación a esto, ¿Alguna gran anécdota con las redes sociales?

Mi anécdota preferida coincide con el día en que entré a Twitter para quedarme. Verás, yo me hice la cuenta en 2011, en Enero, porque me lo recomendó un ex. Pero no entraba mucho. Básicamente cotiellaba. Y entonces... Froilán se pegó un tiro en el pie. Y coincidió que estaba yo en ese momento entrando en Twitter, se ve; y empecé a leer barbaridades muy graciosas y divertidas y me dio un ataque de risa... Y aquí me quedé.

Luego anécdotas ha habido mil: el día de las pirámides, los hashtags de "pelis con", los tuits plantillas, el DOMINGO DE GRAMOS,... Twitter es un anecdotario con patas (¿o mejor con alitas?).

-¿Y polémica donde te hayas visto envuelto?

Bueno, es que últimamente, lo raro es no meterse en ninguna polémica. Recuerdo una, hace mucho tiempo, con un cubano que empezó a meterse con un grupo de colegas por ser homosexuales y se ve que allí es una expresión "meterse una cabeza de ajos por el culo". Y, bueno, polémica no sé si fue, pero las risas que nos echamos con lo del ajo, que si entero, que si por dientes, que si crudos o pasados por la plancha... Pobrecito, le tuvimos un par de días mareado. Creo que aún no se podía ni bloquear, fíjate lo que te digo.

-No poder bloquear...el antiguo testamento de Twitter jajaja. Bueno, eres autor del libro Manual del perfecto dejado. Después de casi dos años con el libro en venta, ¿Qué tal la experiencia de publicar?

Pues como experiencia personal, una maravilla. Necesitaba sacarme eso de encima y contar con las ilustraciones de @ivanharonillust , que son una maravilla; y la profesionalidad de @muevetulengua_ , que han hecho virguerías con la edición... No puedo estar más orgulloso.

En cuanto a la experiencia comercial... Pues también es muy gratificante, la verdad. No me imaginaba que nadie pudiera querer leer lo que yo escribiera... No se puede vivir de esto si no eres un gran escritor y tal, pero mi vida es mejor tras haber publicado el Manual del Perfecto Dejado.

Y además, gracias al libro, ¡me atreví a hacerme mi primer (y único, de momento) tatuaje!

-Enhorabuena por haber tenido esa experiencia autora y por aportar tu granito de arena a la literatura nacional. Pero tengo que preguntarte, ¿Qué resultó ser ese tatuaje?

Es la portada del libro. Bueno, no toda, la ilustración, que es un sofá con una pata rota, una muleta y unos cuernos de ciervo en la parte superior. Es algo que decidí que sí quería tener en mi piel para toda la vida.

-¿Qué puede aprender el lector una vez leída la obra?

Pues no pretendo yo que aprenda nada, la verdad. Si acaso... Que no cometa los mismos errores que yo. El Manual del Perfecto Dejado es, básicamente, un montón de experiencias que pasé mientras superaba una ruptura traumática para mí. Y si puede servirle a alguien más... Pues me alegraré muchísimo, la verdad.

-El libro va sobre relaciones que han terminado…Te atreves con un tema peliagudo y complicado pero muy presente en la sociedad. ¿Cómo crees que debe manejarse una ruptura sana?

Pues mira, desde luego, tal y como la manejé yo, no. Tú haces lo opuesto a lo que hice yo y más o menos es una ruptura sana.

No, pero bromas aparte... Desde mi humildísimo punto de vista, creo que para una ruptura sana hace falta sinceridad, asumir que vas a estar triste unos días (dejes o te dejen) y, sobre todo, dejar que pase el tiempo antes de actuar. El tiempo es una  mierda, pero es lo que más sana.

-¿Algún proyecto futuro para publicar?

Es mi intención. Quiero hacer una "segunda parte" de este libro, una especie de "Guía para ser soltero". Y luego quiero atreverme con una novela. Pero esto se me está atragantando más. Soy muy directo y muy tuitero y eso se lleva regular con la redacción novelera, me da a mí...

-Volviendo al tema de redes sociales, ¿qué sueles priorizar a la hora de publicar? ¿O aparece cualquier cosa que se te ocurra?

Ah, no. Yo comparto cualquier mongolada que se me viene a la cabeza. No planeo, ni guardo borradores, ni organizo nada. Soy así de natural y de borrico. Nunca he llevado mi cuenta como si fuera una empresa, no he intentado "tener el máximo número de impresiones" ni nada por el estilo. Lo he estudiado en cursos y tal, pero luego yo hago lo que me pasa por la cabeza. Así me va.
De hecho, mi terapeuta intentó entrar en mi cuenta y me dijo que se rendía, que eso no era posible de racionalizar...

-Quién se acerque a tu perfil, ¿puede hacerse una idea de quién eres o no refleja para nada tu personalidad?

Quien se acerque a mi cuenta se va a llevar un hostión de mi personalidad, pero a lo caótico. Flanny soy yo completamente -faltaría más-, pero concentrado, agitado y mezclado. Luego en persona hablo igual, pero soy más organizadito mentalmente, no te vayas a pensar.

-El confinamiento, el famoso confinamiento, ¿qué tal lo estás llevando?

El confinamiento lo estoy llevando lo mejor que puedo. Me falta, básicamente, limpiar el techo. Pero bueno, como (demasiado), limpio y organizo (no lo suficiente, siempre hay más que hacer, que la casa es grande), bebo y creo que estoy dejándoles un pelao a mis dos gatos de tanto acariciarles.
Por lo demás, estupendamente lo llevo.

-Para ir acabando, ¿película favorita?

"Historia de lo nuestro". La de Bruce Willis y Michelle Pfeiffer.

-¿Libro?

"El Último Día", de Glenn Kleier. Y la trilogía de La Materia Oscura, de Phillip Pullman. Mira, tengo yo que releerme los cuatro. Aprovecharé la cuarentena para hacer algo útil...

-¿Canción?

Pues voy a días y a meses. Incluso a años. Pero, si me tengo que quedar con una sola... "La Canción de las Noches Perdidas". Que es de Joaquín Sabina. Pero a mí me gusta la versión de Pasión Vega, que es más rasgada y más desesperada.

-¿Una frase que te encante?

"Lo malo del suicidio es que es pa'siempre, si no, me sucidaba todos los lunes, y hasta el viernes". Una frase de un gran amigo y mía. No, borra eso, que en bastantes fregaos me he metido ya....
Mi frase preferida es de @_AnaMilan_ , de su libro "Voy a llamar a las cosas por TU nombre": "A veces, se entiende". Ya ves, así de simplón soy.

-¿Un logro en tu vida?

Diría que escribir el Manual del Perfecto Dejado. Pero me parece que voy a contestar a esta pregunta "aún por determinar".

-Pues muchísimas gracias por esta entrevista con tanta chispa y mucha suerte con todos tus proyectos literarios. Hasta la próxima :)

¡Muchas gracias a ti por la oportunidad! ¡Me siento una famosa!


Os dejamos con algunos grandes tweets de @FlanaganMcPhee






Comentarios