@RubenHood15M :¨Cuando Gran Hermano o la final de la Champions ocupan constantemente nuestros temas de conversación diaria tenemos un problema¨.


Logró fama a raíz de un vídeo donde reflejaba su descontento con ciertas costumbres, actitudes y realidades de España. A partir de ahí, su página de Facebook goza de un éxito absoluto, ya que sus mensajes y vídeos se expanden con facilidad debido a las crudas realidades a las que él da eco.




¿Qué podemos saber de ti?

Hola a todas, pues me llamo Rubén, como era de esperar. Nací en Sevilla, aunque mi vida siempre ha sido un poco nómada, dentro de Sevilla y fuera. Gran parte de mi vida la he pasado en las Islas Canarias, en concreto, en la isla de Las Palmas de Gran Canaria, donde también tengo familia que emigró antes que yo buscando una mejor vida. Como ellos, también me fui a Londres en 2015 con la esperanza de mejorar mis condiciones laborales, que en Andalucía eran (y son) pésimas. En esta ciudad sobreviví durante tres años, fue aquí donde se despertó en mí el interés por la política. Desigualdades en mi tierra y alienación en la que estaba. Gente que llegaba a fin de mes, pero nada más. Allí conocí a mi pareja y actualmente vivo en Italia desde hace dos.

Tu página en Facebook, @RubenHoodofspain acumula un grandísimo número de seguidores, además de una difusión tremenda. ¿Cómo has llegado a semejante nivel de viralización? ¿Cómo te hace sentir ese logro?

Trabajando duro y con la ayuda y confianza de las personas que me quieren, no solo en el plano emocional, sino también en el económico. Además, fracasé de forma brutal en mi primer proyecto de activismo en la red, una página que tenía contenido en inglés llamada 5th Monkey. No funcionó, pero aprendí mucho de los errores cometidos para, más tarde, poner a la actual página a funcionar. Entonces, pensé en un proyecto más centrado en la realidad española que en el ámbito internacional (que también). Así nació “Rubén Hood”.

Me hace sentirme más autorrealizado que nunca, poder dedicarme a algo donde puedo ayudar a los demás es algo que no está pagado con dinero.

¿De qué manera definirías tu uso de las redes sociales?

Activismo mediático. Mi intención es generar debate, que la gente hable de temas que realmente son importantes. Cuando Gran Hermano o la final de la Champions ocupan constantemente nuestros temas de conversación diaria tenemos un problema. Estamos anestesiados en el plano mediático.

¿Hay posibilidad de cambiar las cosas a través de Internet?

Por supuesto, a pesar del uso de Fake News, Internet es un medio mucho más heterogéneo que los medios convencionales. De hecho, la mayoría de ellos están controlados por unas pocas personas que son previamente financiadas por el poder económico. El dueño de la imprenta decide que noticias van y cuáles no. Las Cloacas del Estado son un ejemplo claro y contundente de lo que digo.

¿Alguna gran anécdota de algo que te haya pasado por la red?

Pues quizás una experiencia bonita fue el primer vídeo que se hizo viral llamado “Vivo en un país”. Aquel éxito me hizo creer que la red social podía ser un medio eficaz a la hora de transmitir mensajes de protesta. Sentir esperanza es una gran anécdota.

¿Te has visto envuelto en alguna situación conflictiva? ¿Cómo manejaste la situación?

Sí, en muchas, en Londres me cambiaron sutilmente dos veces de tienda en donde trabajaba por protestar las condiciones a las que las trabajadoras y trabajadores estaban sometidos. Se me acusaba de “influenciar” a mis compañeros y de cuestionar las reglas de la empresa en cuestión, así que me cambiaban de tienda y vuelta a empezar. Allí conocí a un compañero de trabajo que se fijó en mí y me sugirió que acudiera a algún sindicato, que también me hiciera militante, como él, del Labour Party de Inglaterra, cosa que no hice, pero fue un antes y un después para mí en el mundo de la política.

En las redes o en círculos familiares he mantenido muchos diálogos intensos por temas políticos, pero ahora he aprendido a como llevar este tipo de situaciones y, sinceramente, intento hablar de política con calma y placer cuando me preguntan. Intento escuchar más que hablar.

¿Aficiones?

Me encanta desertar ideas, cuando una idea es mejor que la que tengo en mi cabeza la cambio en el instante.

¿Algo que no soportes de la gente?

No soporto que la gente opine sin una investigación previa del tema en cuestión.

¿Un plan perfecto para ti?

Acabar con el sistema actual e implantar un modelo nuevo basado en el apoyo mutuo.

¿Una época que te gustaría visitar?

Al futuro, allí no existirá el sistema actual.

¿Un consejo para la gente?

Que cuestionen todo, cualquier enseñanza previa. Para aprender muchas veces debemos desaprender.

¿Qué tal llevas el confinamiento?

Bien, dentro de lo que cabe, estoy finalizando mi primer libro que de paso aprovecho para darle un poco de publicidad. Estará disponible en un futuro cercano.

¿Tendremos una nueva realidad cuando todo pase?

Otra realidad es inevitable, la crisis económica de esta pandemia puede generar el florecimiento de nuevas ideas que intenten cambiar las reglas del juego capitalista. Es más, el momento de proponer ideas nuevas es ahora.

¿Ha actuado tarde el Gobierno?

Creo que los hechos son los que marcan la diferencia, solo hay que comparar la actuación de la derecha después de la crisis económica de 2008. Recordemos que lo primero que hicieron fue rescatar a los bancos y recortar al pueblo. Este gobierno, con fallos, ha empezado por crear un escudo social, rescatando a las familias, considero que es un paso adelante. De todas formas, un sistema de partidos políticos tan centralizado está limitado a la hora de actuar sea cual fuere el signo político, de izquierdas o de derechas.

A nivel general por lo que llevamos hasta el momento, ¿cuál es tu análisis de la gestión que se ha realizado?

En general bien, la misma OMS dijo que la actuación del gobierno español estaba siendo buena, creo que la Organización Mundial de la Salud tiene más criterio para hablar de gestión sanitaria que un simple estudiante de Ciencias Políticas como yo.

¿Por qué hay que cambiar el sistema?

Cuando 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua y el 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global debemos aceptar que este sistema es desigual e injusto, creo que la pregunta no está bien planteada, yo la pondría así: “¿Cómo hay que cambiar el sistema?”

¿Qué hacemos para cambiar el sistema?

En mi libro propongo una nueva teoría política a la que llamo altermundismo. Os pongo fragmentos de mi libro para que entendáis por dónde irá la temática de este y de paso respondo a esta pregunta:

“El altermundismo pretende superar las diferentes propuestas que a lo largo de la historia se han presentado como alternativas al capitalismo, esto es, el comunismo, el anarquismo, la socialdemocracia y sus variantes. Esta nueva visión pretende absorber las partes positivas de las teorías antes mencionadas que todavía puedan ser útiles al cambio de paradigma y descartar, por otro lado, aquellos puntos que en la teoría o en la práctica hayan sido probados como fallidos a lo largo de la historia. Un ejemplo claro podría ser, en la praxis, la dictadura estalinista implantada en la Unión Soviética en nombre del comunismo. A la visión anarquista, de la cual extraigo gran parte de mi reflexión, siempre le faltó el “cómo” articular el cambio hacia un modelo más justo de un modo progresivo y no radical, esto es, conviviendo con el sistema. La socialdemocracia, por otro lado, carece de fuerza para luchar contra las leyes del mercado ya que solo propone redistribución económica como medida estrella. El capitalismo recibe constantemente críticas legítimas, sin embargo, no conseguimos sintetizar propuestas claras en el plano teórico y práctico”. Ante el cansancio que me produce la falta de propuestas en el “cómo” decidí plantear en el libro una teoría que responda a una pregunta: ¿Cómo cambiamos el sistema?”

Si fueras el presidente del Gobierno, ¿cuáles serían tus tres primeros objetivos a alcanzar?

Creo que lo enfocaría en dos ámbitos: descentralización política y económica y redistribución de la tierra y de la economía. En esta crisis mundial, hemos visto la fragilidad de nuestra economía, en un mundo de economía que no es libre la interdependencia puede suponer la vida o la muerte. Hay que crear un tipo de economía a nivel local con una óptica diferente, transfiriendo poderes políticos a los municipios y a las provincias y creando realidades donde lo que llamo “economía de necesidades vitales” o “economía de supervivencia” esté cubierta. En el libro lo explico con más detalle.

¿Es Podemos una fuerza de cambio?

No, Podemos es progreso, no revolución. Os pongo otro fragmento de mi libro donde respondo a esta cuestión:

“Hay quienes creen que, participando en las actuales democracias liberales, votando a partidos de la izquierda progresista, vamos a conseguir cambiar el statu quo. De esta manera, tal y como dice Proudhon, conseguiremos progreso, pero no revolución. Participar en las elecciones es como el acto de reciclar, no es negativo, pero no soluciona la raíz del problema. Malgastamos energías reciclando sin evitar que las empresas produzcan plástico en primer lugar, lo que vendría a ser la verdadera solución al problema”.

¿Por qué la izquierda política suele estar tan fragmentada?

Porque no hay un proyecto alternativo al capitalista. La socialdemocracia vence dentro de la izquierda, no por efectiva, sino por falta de ideas.

¿Qué opinas de VOX?

Hacen un uso inteligente de la simbología para ganar adeptos, es fácil convencer a alguien, aunque sea mentira, de que el inmigrante es dañino, ¿por qué? Porque todos y todas conocemos a algún inmigrante, es un hecho palpable, la gente entiende lo que VOX quiere decir, al igual que el uso de la bandera nacional, todo el mundo la conoce. En cambio, es mucho más complicado hablar de redistribución económica, aunque sea algo necesario, ¿verdad? La izquierda subestima el poder de la simbología, le falta emocionar.

¿Un referente en política?

Noam Chomsky, José Luis Sampedro, Juan Carlos Monedero, Carlos Taibo, Pepe Mujica, Julio Anguita o Manuel Castells.

Te defines como ácrata… ¿qué aportaría ese camino?

Utilizo gran parte de la filosofía libertaria para articular mi propia propuesta, la altermundista, la que considero con capacidad de generar un cambio hacia otras realidades.

Terminamos con una ronda final, ¿película preferida?

Matrix, Antz, Capitán Fantástico o la última de El Joker, el niño que domó el viento, la Princesa Mononoke, tengo muchas…

¿Libro?

Sapiens, de Yuval Noah Harari. Libro que refleja muy bien la historia y la naturaleza del ser humano.

¿Serie?

Hace poco vi “Poco Ortodoxa”, la recomiendo.

¿Canción?

El Hormiguero de Residente.

¿Una obra de arte?

El David de Miguel Ángel, que afortunadamente vi en persona.

¿Una frase?

“Pobre es aquel que necesita mucho”.

¿Un logro en tu vida?

Cuando publique el libro, supongo que para mí habrá sido un gran logro, independientemente del resultado.


Comentarios

  1. Muy buenas reflexiones. Me hubiera gustado que se le pregunte más sobre el contenido de su libro.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy interesante está entrevista
    Mucha suerte con la publicación del Libro.

    ResponderEliminar
  3. Esperando el libro, ¿admite lectores beta?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario