@Shine_McShine: ¨De nada sirven los aplausos en el balcón si luego votas a quien promete desmantelar la sanidad pública¨.

El éxito de @Shine_McShine es bastante reciente. En poco tiempo, ha alcanzado gran fama en Twitter gracias a sus análisis de la sociedad y a sus comentarios con alta dosis de realidad. La entrevista realizada es un ejemplo de que estamos ante alguien que sabe perfectamente de qué habla.



Bueno, @ShineMcshine , ¿qué podemos saber de la persona tras el perfil?

Bueno, tengo 36 años y trabajo como profesor en Cataluña, aunque soy de Alcoy (Alicante). También tengo cuatro cobayas guapísimas.

¿De qué impartes docencia?

Soy Docente de FP, ahora mismo imparto Educación Sanitaria en el ciclo de Auxiliar de Enfermería.

¿Qué tal está funcionando en tu propio caso la docencia bajo el confinamiento?

Bueno, se trabaja on-line y se evalúa mandando trabajos, pero el tema del temario práctico sí es imposible cuadrar por razones obvias. Tampoco sabemos a día de hoy que pasará, si habrá aprobado general, si evaluaremos según los trabajos que están mandando... no nos han dicho nada en firme.

Pues mucho ánimo y fuerzas para seguir ejerciendo esa labor tan importante. Volviendo al tema principal, ¿qué tipo de contenido es el que más te gusta trabajar en tu cuenta?

Los temas de política, economía e historia, muchas veces combinando estos tres. A veces me paso horas leyendo para prepararme los hilos. También me gusta mucho el tema de la ciberseguirdad y del software libre.

Actualmente cuentas con más de 15.000 seguidores en twitter. ¿Cómo ha sido tu crecimiento en esta red social?

Uf, ha sido una locura. Yo hace poco más de dos años apenas tenía 400 followers, y llevo en Twitter desde que iba a pedales, allá por Abril de 2007. De la noche a la mañana, por un hilo que hice hablando de la NASA, me siguieron como 2000 personas. Y luego la cifra ha ido creciendo, de hecho creo que durante la cuarentena he ganado unos 4000 seguidores, todavía no me lo creo.

Además de twitter, ¿utilizas con frecuencia otras redes?

No tengo facebook, ni youtube ni instagram. Antes era bastante activo en Reddit, ahora ya menos. Y también estoy en Mastodon, aunque apenas pongo nada ahí, casi todo mi tiempo en redes sociales se lo lleva Twitter.

¿Ha habido alguna anécdota en Twitter que merezca la pena comentar?

Poca cosa reseñable, la verdad. Una vez un tipo se dedicó a ir preguntando a otros tuiteros a los que seguía si me conocían y sabían mi nombre y esas cosas. A saber que querría. Pero en general mi paso por twitter ha sido muy mundano.

Tu cuenta contiene bastantes mensajes políticos, ¿alguna polémica en la que te hayas visto envuelto a raíz de eso?

Discuto mucho con los liberales, porque suelen engañar mucho mostrando las gráficas que les dan la razón y ocultando las que no les interesan, y es muy fácil desmontarles sus argumentos. Uno con los que más he discutido es con Juan ramón Rallo, pero ya hace unas semanas que ni se digna a responderme (Rallo, si lees esto, pick up the phone baby)

¿Qué tal está marchando tu confinamiento?

Bueno, al principio se hacía más duro, ahora los días van pasando y ni me doy cuenta. Ayuda estar entretenido.

¿Qué tipo de cambios crees que puede haber cuando todo esto de la pandemia pase?

Bueno, que habrá una crisis económica es evidente, así que falta ver como la gestionan. Me gustaría que no cayese en el olvido todo este apoyo a la sanidad pública, porque sinceramente de nada sirven los aplausos en el balcón si luego votas a quien promete desmantelarla..

Totalmente de acuerdo. Los aplausos son un gesto que debe ir acompañado por mucho más. Ya que en tu cuenta la política es un tema tan recurrente, te digo algunas palabras y tú me dices que piensas de cada uno de esos términos… ¿Democracia española?

La democracia española, como la práctica totalidad de las "democracias occidentales", no es más que una oligarquía plutocrática disfrazada de democracia, donde las élites económicas ostentan el verdadero poder mientras los políticos se dedican a cambiar los muebles de sitio. Es lo que el filósofo Sheldon Wolin llamaba "totalitarismo inverso".

¿PSOE? ¿PP?

Dos partidos al servicio del capital. El PSOE se afirma socialdemócrata pero actúa como socioliberal, el PP se afirma "de centro derecha" pero combinan a la perfección las políticas más rancias, conservadoras y patrioteras con las políticas austericidas más neoliberales, y no le han hecho nunca ascos a pactar con la extrema derecha.

¿Capitalismo?

Una invitación al desastre. Un sistema que pretende un crecimiento infinito a partir de unos recursos finitos, que premia la codicia y que se preocupa más por los beneficios de los accionistas que por las vidas de las personas.

¿Comunismo?

Yo soy partidario de una cosa llamada Fully Automated Luxury Communism (Comunismo de Lujo Totalmente Automatizado). Una sociedad donde no existe la propiedad privada, entendida esta como los medios de producción, y los trabajadores participan de los réditos de un trabajo cada vez más automatizado, en contraposición al capitalismo donde esos réditos se quedan en manos de una élite capitalista mientras un empobrecido precariado se pelea por las migajas. Una sociedad donde el ser humano se ha liberado de la esclavitud salarial y es libre de perseguir sus sueños.

¿Monarquía?

Un vestigio del pasado que sirve para tener contentos a unos pocos mientras parasitan dinero sin hacer nada.

¿Ingreso vital mínimo?

No concibo que alguien pueda oponerse a que quien no tiene ni para comer reciba un ingreso mínimo vital, sinceramente. Más todavía teniendo en cuenta el historial de nuestro país de rescatar a bancos, clubes de fútbol, autopistas, etc. Igual es momento de pensar más en las personas.

Para ir acabando, ¿película favorita?

Children of Men es fantástica, y creo que a todo el mundo en este momento de la historia le convendría verla.

Me uno para recomendar semejante maravilla de distopía. ¿Libro?

Me gusta mucho la ciencia ficción, Neuromante es una de mis novelas preferidas, creo que nadie como William Gibson ha sabido predecir el futuro con tanto detalle. Ahora mismo soy muy fan de Cory Doctorow.

¿Canción?

Eso sí que no te lo puedo contestar. Tengo mil canciones para mil estados de ánimo diferentes. Sí que te puedod ecir que mi disco de cabecera es 'In the Aeroplane over the sea' de Neutral Milk Hotel.

¿Una frase?

"Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo." -Bertolt Bretch

¿Un logro en tu vida?

Bueno, puedo decir que he hecho muchas cosas que quería hacer, ha vivido en otros países, he conocido a gente interesantísima,tengo un trabajo que me gusta y que se me da bien. Para mí eso es más que suficiente.

Perfecto. Pues con eso finalizamos. Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima :)



Comentarios