@el_citador : "Me genera un asco muy profundo la gente que está forrada y se dedica a decirle a los curritos que viven por encima de sus posibilidades".




¿Quién hay detrás de @el_citador?

Hay un asturiano de 37 años que, como bien apunta la cabecera de su perfil, es poco más que un mindundi que hace chistes.

¿A raíz de qué llegó ese nombre de la cuenta?

Inicialmente utilizaba la cuenta para publicar citas inventadas graciosas. Tras un tiempo me fui cansando y quedando sin ideas así que dio paso a una cuenta sin rumbo definido. Un poco como algunos partidos políticos.

Llevas unos ocho años en twitter, ¿te quedas con el twitter que te encontraste al llegar o el actual? ¿Por qué?

Es complicado elegir. Yo realmente empecé a usar Twitter en 2009 con otra cuenta. Por aquél entonces era el salvaje oeste de las redes sociales. Tenía su parte buena y su parte mala. Ahora es menos salvaje pero creo que hay más contenido de calidad si obvias los tuits de Alejandro Sanz.

¿Cómo es tu relación con otras redes sociales?

Nula. Tenía un Facebook y lo cerré. Tengo Instagram pero no lo uso. Y ya. Ni Snapchat, ni TikTok, ni nada más.

¿Cómo imaginas twitter en 10 años?

No estoy seguro porque el mundo parece empeñado en cambiar cada vez más rápido. A día de hoy me cuesta imaginar el 2021, no te digo ya imaginar Twitter en 2030 si es que existe. Y con 'existe' me refiero tanto a la red social como al año, que al ritmo que vamos no pongo la mano en el fuego porque lleguemos a ver el 2030.

Los hilos por ejemplo, han sido un factor relevante en tu cuenta, ¿por qué crees que la aparición de los hilos ha revolucionado twitter?

Creo que la clave de los hilos es que la función principal de Twitter no es publicar textos relativamente largos y sin embargo han encontrado la forma de hacerlo sin que resulten densos o invasivos además de seguir pudiendo interactuar con ellos.

Eso ha dado pie a que gente que pulula por Twitter y que pasaría olímpicamente de ir a una blog a leer algo así o que, si encontrase ese texto condensado en Facebook directamente se lo saltaría, se anime a leerlos en Twitter porque es más digerible. La parte negativa es que ahora hay demasiada gente intentando muy fuerte ser el siguiente Manuel Bartual.

¿Algo de lo que no te guste hablar en tu cuenta?

Realmente no. Mi cuenta es personal en el sentido de que no sigo una línea para mantener un personaje o llegar a más gente. Un día hablo de política, otro de programación, otro hago chistes idiotas, otro comento lo que estoy viendo en la tele y otro subo la foto de una jirafa intentando follarse a un perro. Como ves no existe un patrón claro. Voy hablando de lo que me parece en el momento, nunca he pensado 'me gustaría hablar de esto pero me voy a callar la boca'.

¿Tu mejor momento en twitter?

Esto va a sonar muy cursi, pero me da igual: Cada vez que alguien me ha escrito para decirme que le he animado un día de mierda.

¿Una situación desagradable?

Ninguna que yo recuerde más allá de cuando alguien de mi TL le hace un RT a alguien de VOX.

¿Cuáles son tus aficiones?

Principalmente aprender cosas relacionadas con la programación, ver series, leer y videojuegos. Todo muy original. Si hiciesen mi biopic sería un coñazo tremendo desde los ventipico en adelante.

¿Alguna manía?

Cobrar a fin de mes. Mira que a veces la prensa insiste en que lo importante es el salario emocional, el networking y todo eso, pero yo tengo la manía de querer cobrar en euros todos los meses. Soy un antiguo.

¿Una injusticia particular que no soportes?

Me genera un asco muy profundo la gente que está forrada y se dedica a decirle a los curritos que viven por encima de sus posibilidades o que a dónde van con un sueldazo de mil euros al mes. No es que sea injusto, es que es directamente inmoral.

¿Un plan perfecto?

Soy más casero que los gatos, así que cualquier plan que implique hacer algo en casa con mi mujer y amigos. Si fuese rico me construiría una casa de la hostia para salir aún menos, quien quiera que venga a verme.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

Que compre bitcoins y se prepare para la pandemia de 2020. El problema es que mi yo del pasado probablemente no entienda de qué le habla ese señor tan atractivo.

¿Qué tal va tu confinamiento?

Trabajo desde casa desde hace casi dos meses, así que dado que,como ya he dicho, soy muy casero, bien. Echo de menos ver a mi familia y amigos, eso sí.

¿Qué te está pareciendo la gestión del Gobierno?

En el ámbito sanitario muy mala, tardaron demasiado en reaccionar por miedo al impacto económico y debieron ser mucho más previsores planeando un escenario negativo. Ahora creo que simplemente hacen lo que pueden. En la parte social mejor, eso sí. De todas formas lo segundo no excusa lo primero.

Lo que también me molesta es que aprovechando que el gobierno central acapara toda la atención, hay muchas comunidades pasando de puntillas sobre sus errores. Hay comunidades que compraron material defectuoso, que no prepararon sus UCIs a pesar de ver la que se estaba liando en Madrid, que no han controlado nada las residencias… todo eso está quedando en segundo plano sin repercusión mediática y ya veremos si política.

¿Un partido político que no soportes?

VOX. Ya de base por el asco que me despierta la extrema derecha. Pero que encima tengan de presidente del partido a un señor que pide la mili cuando él no la hizo, que habla de suprimir chiringuitos cuando él cobró de varios, que habla de trabajar duro cuando él no ha hecho nunca nada más allá de la política, etc… me parece un insulto. Eso ya sin entrar en temas como que sus referentes sean desgraciados como Trump, Bolsonaro, Orban…

Ronda final, ¿película favorita?

Tengo varias, así que elijo la menos típica: Ciudad de Dios.

¿Serie?

The Wire. La he visto varias veces y aún sigo gritándole a la tele en determinadas escenas.

¿Libro
?
Una vez más, por salirme del tópico 'este libro cambió mi vida' diré una saga de libros que cada vez que releo me sigue haciendo reír: Los libros sobre Wilt de Tom Sharpe. Me dio una pena muy grande cuándo murió.

¿Canción?

Tengo muchas y esto es algo que va por rachas, así que diré la última que he estado oyendo con bastante frecuencia: 'The attack of the dead men' de Sabaton.

¿Comida favorita?

El pulpo a feira sería una de las cosas que más echaría de menos si me hiciese vegano.

¿Una frase?

'En el futuro la gente en internet se inventará movidas que yo nunca dije' de Winston Churchill. Siempre certero Churchill.

¿Un logro en tu vida?

No haber muerto aún. Crucemos los dedos para que siga.



Comentarios